¿Atascado sin saber qué hacer a continuación?

...Quizás necesite una hoja de ruta

         Siempre hay un momento en cada proyecto, grande o pequeño, en el que parece que perdemos la emoción inicial y las cosas empiezan a ralentizarse. Dependiendo de la rapidez con la que reaccionemos, estos momentos pueden significar que nuestros números empiecen a ir a la baja, las ventas, los seguidores, los apoyos, todos los aspectos de nuestro proyecto pueden verse afectados. Lo mismo puede ocurrir cuando no tenemos una dirección clara y de repente nos damos cuenta de que el plan no evoluciona como queremos porque nos hemos perdido en la maleza. En MintMe somos conscientes de los riesgos que esto conlleva por lo que queremos ayudarte a resolver esta situación.

¿Cómo podemos evitar que esto ocurra? Probablemente la mejor manera de hacerlo es construyendo una hoja de ruta.

        Una hoja de ruta es una técnica de planificación estratégica que coloca los objetivos de un proyecto y los principales resultados (tareas, hitos) en una línea de tiempo, todo agrupado en una única representación visual o un gráfico. Su propósito es ayudarle a mantenerse centrado y a avanzar para lograr sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Suelen construirse o ajustarse para un año y una vez que hayas definido lo que quieres lograr y cómo lo harás durante este tiempo, puedes construir otros para periodos más cortos como un trimestre, un mes o incluso una semana.

No hay estructuras fijas a la hora de construir una hoja de ruta, hay que adaptarla a sus necesidades particulares, pero independientemente de que sea pintor, músico o profesor de idiomas, hay algunos elementos clave que debe incluir para asegurarse de que siempre irá por el buen camino:

  • Definir la estrategia

        Antes de empezar debe tener claros sus objetivos y prioridades e iniciativas, luego determinar las acciones necesarias para lograr sus objetivos, y pensar en cómo utilizar mejor sus recursos para ejecutar estas acciones. Cada uno de estos pasos debe incluirse en un calendario realista que pueda ajustarse en función de las circunstancias, lo que le ayudará a evaluar y determinar qué hay que hacer cuando obtenga resultados inesperados, ya sean buenos o malos. Cuando defina una estrategia, estudie siempre quiénes son sus seguidores, qué necesitan/quieren y cómo saldrá al mercado con su producto.

  • Revisar y gestionar sus ideas originales y considerar cualquier posible demanda

        Cuando tuvo su primera idea, probablemente elaboró un plan, pero más tarde, al intentar ponerlo en práctica, se dio cuenta de que los hechos no siempre coinciden con lo que aparece en los papeles, además, los planes deben ser flexibles y evolucionar para adaptarse a las nuevas situaciones y, sobre todo, a los cambios en las necesidades y/o demandas de los seguidores. Intente siempre, cuando considere cualquier posible demanda, puntuarla y establecer prioridades no sólo en función del número de personas que la realizan sino también mirando qué tipo de apoyo prestan a su proyecto (Fan, seguidor, colaborador financiero, etc.).

  • Definir características y requisitos.

        Este es el momento de ser más específico sobre los diferentes aspectos de su estrategia, una vez que ha definido un par de grandes objetivos para llevar su proyecto al siguiente nivel, necesita averiguar cómo va a trabajar para alcanzarlos.

 

  • ¿Qué es lo que desea crear este año? Un nuevo libro, una serie de vídeos, un álbum, un podcast, una línea de productos?

  • ¿Piensa hacer un gran evento o lanzamiento, o prefiere empezar por varias ocasiones mensuales/trimestrales de tamaño pequeño o mediano?

  • ¿Cuánto dinero costará todo? ¿Cuánto más quiere ganar? ¿Cuál cree será la mayor fuente de ingresos? ¿Cuántos seguidores, clientes o compradores de tokens necesita para llegar a esa cantidad?

 

Definiendo claramente estos aspectos podrá establecer los detalles de las diferentes actividades que puede realizar, siempre ciñéndose al plan principal.

  • Organizar en lanzamientos

        Teniendo una visión general bien definida, ahora puede establecer el calendario para cada uno de los pasos que necesita dar para alcanzar sus objetivos. Muchas personas tendrán 2 o más hojas de ruta para organizar mejor estos periodos más cortos, así que además de la que construiste incluyendo todo el año, puede tener una adicional para cada mes o, en el caso de un proyecto con demasiados detalles, una para cada semana. En estos, puede añadir particularidades más específicas como cantidad y frecuencia de publicaciones en redes sociales, boletines, anuncios, correos electrónicos, vídeos, y también ofertas de temporada, descuentos previos al lanzamiento, ofertas especiales para sus seguidores, creación de nuevos tokens para productos específicos o partes del proyecto principal, y otros.

  • Elijir un panorama

        Debe personalizar el tipo de información y el nivel de detalle que quiere incluir en cada hoja de ruta que crea. Para ello puede tener en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Cuál es el objetivo de esta hoja de ruta? Puede utilizarse principalmente como un recordatorio del plan y los objetivos principales, para mantener a los miembros del equipo en la misma página especialmente en los momentos críticos, para ayudar a comunicar los objetivos y/o compartir las actualizaciones de estado rápidamente, u otros. Dependiendo de para qué lo quieras, requerirá un conjunto diferente de detalles o información específica.


  2. ¿Quién necesita verla? Cuando crea una hoja de ruta para usted mismo podrá incluir términos o incluso símbolos que sólo tendrán un significado para usted, pero esta no es la situación cuando tiene que compartirla con un equipo, seguidores o partidarios. En algunos casos puede crear uno para uso personal y otra para compartirla con quienes trabajen con usted o para ser usada como parte de sus promociones.


  3. ¿Qué información se mostrará? Como se mencionó en la respuesta a la pregunta anterior, decidir quién necesita ver su hoja de ruta también determinará el número de detalles que puede compartir, algunos de ellos, especialmente los relacionados con temas financieros sólo deben ser conocidos por usted y algunos miembros de su equipo, por supuesto, siempre hay excepciones.

  4. La información que se muestra en la hoja de ruta es la misma que la que se muestra en las promociones.

        Después de tener una hoja de ruta bien definida no hay tiempo que perder, empiece a trabajar y confíe en que le dará una ventaja sobre sus competidores. Sólo recuerde ser flexible, a veces hay cosas que no podemos controlar, pero al mismo tiempo trate de ceñirse a ella lo máximo posible para que no pierda su razón de ser. Por último, recuerde compartir sus experiencias con nosotros, otros creadores querrán escuchar su historia de éxito.