Hora de la venta de tokens, ¿cómo hacer la diferencia?

           Al asociarte con MintMe para gestionar la financiación de sus proyectos, los tokens son una de las novedades más importantes. Le representarán a usted y a su trabajo, por lo que estarán estrechamente vinculados a su marca. Tanto el precio que usted fije para ellos como la cantidad que sea capaz de vender, determinarán la cantidad de dinero que ganará.

Saber cuánto dinero puede ganar es muy importante a la hora de planificar su presupuesto, por desgracia, es muy difícil de predecir, especialmente al principio de su proyecto. La venta de tokens dependerá por completo del compromiso de sus seguidores y de su voluntad de apoyar su trabajo, y algunos aspectos le ayudarán a comprender en qué punto se encuentra. Una vez que lo sepa, estará listo para ajustar lo que sea necesario para aumentar sus ventas. Sólo mencionaremos algunos de ellos y por supuesto, algunos detalles serán diferentes según la naturaleza de su proyecto, pero podrá adaptarlos y aplicarlos fácilmente.

1. ¿Ha construido una marca sólida?

           Una marca es uno de los activos más valiosos de su proyecto, representa su cara, logotipo, eslogan o marca, cualquier cosa que sus seguidores asocien con usted. Un token fuerte vendrá después de una marca fuerte, puede leer más sobre ello en este artículo. Va más allá de tener un nombre bonito o muchos seguidores/clientes, hay algunas preguntas que puede hacerse para saber qué tan buena es su marca:

  • ¿Piensan sus seguidores que su proyecto tiene una calidad superior?

  • ¿Cómo calificarías el compromiso de sus fans? ¿Con qué frecuencia interactúas con ellos?

  • ¿Tiene una conexión emocional o personal con ellos?

  • ¿Cree que les importará que otra persona empiece a fabricar su producto ¿Se darán cuenta de ello?

Tener una respuesta positiva clara a cualquiera de estas preguntas significaría que tiene una marca fuerte o, al menos, que está en el camino correcto.

2. ¿Cuántos seguidores tiene?

           Aunque tener muchos seguidores en Instagram, Facebook o Youtube sea positivo, en este caso, estamos hablando de seguidores comprometidos, aquellos con verdadero potencial para convertirse en seguidores financieros. No hay que caer en el error de tratar de estimar el número de personas que podrán comprar su token sólo basándose en el número de seguidores, es más preciso utilizar un método simple como el envío de una breve encuesta o algo más que requiera de su retroalimentación, esto en caso de que utilices para comunicarse a través de una lista de correo; en caso de que usted hable con ellos en las redes sociales, haga una pregunta para ver cuántas respuestas obtiene, o simplemente piense en el número de comentarios y likes que sus publicaciones suelen obtener, estos procedimientos le darán una idea sobre el número de posibles patrocinadores que podría obtener.

3. ¿Su proyecto es único?

           Hay que tener en cuenta los dos lados a la hora de responder a esta pregunta, en uno de ellos puede estar ofreciendo un contenido único como una artesanía de primera clase hecha con el material de las  reciclado, en el lado opuesto puede estar haciendo algo tan común como enseñar inglés a estudiantes extranjeros. En el primer caso, probablemente tendrás un número reducido de seguidores, pero dada la escasa posibilidad de que puedan encontrar un proyecto similar, muchos de ellos estarán dispuestos a apoyarlo. En el segundo, puede que usted tenga una gran cantidad de seguidores pero será difícil convencerles de que paguen por el servicio que ofrece, no es imposible pero hay que ser muy bueno en lo que se hace, y explicar por qué deberían pagar por algo que pueden conseguir gratis en otro sitio.

4. ¿Ofrece beneficios atractivos?

           Ofrecer algunas recompensas a sus seguidores según el número de tokens que consigan recaudar no es necesario porque ya están recibiendo algo a cambio, pero podría ser una gran estrategia de marketing. Si decides seguir este camino, ten siempre en cuenta estos aspectos:

  • ¿Cuánto le cuesta? Deberá tener en cuenta el dinero, los materiales, el equipo y el tiempo que tenga que invertir para proporcionarlo.

  • ¿Crees que muchos de tus seguidores se sentirán atraídos por él? Piensa si valdrá la pena o es mejor que piense en ofrecer otra cosa.

  • ¿Cuántos tokens crees que estarán dispuestos a comprar sólo para obtener este beneficio?

Cada recompensa tendrá sus ventajas y desventajas, debe elegir las que mejor se adapten a su proyecto y a su público.

5. ¿En qué medida encaja usted en el papel de comerciante?

           Cuando comenzó su proyecto pudo dedicarse a lo que mejor sabe hacer pero ahora que pasó al siguiente nivel tiene que pensar en la estrategia que seguirá para convencer a sus seguidores de comprar sus tokens, esto involucra desde el lenguaje que usará para hablarles hasta los posibles beneficios que ofrecerá, sin olvidar tener un llamado a la acción claro. Puede empezar a leer sobre marketing para mejorar lo que puede hacer en esta área, pero no significa que tenga que convertirse en un vendedor, simplemente manténgase comprometido con su proyecto y confíe en que las cosas fluirán, siempre puede encontrar ayuda profesional en este campo en caso de que sea necesario.

A partir de las preguntas anteriores, probablemente se habrá dado cuenta de que tiene que conocer muy bien a sus seguidores para poder dar las respuestas adecuadas. ¿Quién considera que el trabajo que realiza es valioso? ¿Qué hace falta para que pongan su dinero en este proyecto? ¿Cómo se puede asegurar que obtendrá una buena respuesta cuando empiece a vender sus tokens? Si no puede responder a estas preguntas, probablemente requerirá tiempo y muchas conversaciones hasta que sea capaz de hacerlo, pero valdrá la pena el esfuerzo porque obtendrá un conocimiento impagable que le ayudará a mejorar en las áreas mencionadas.